Cuchillos Metálicos versus Cuchillos Cerámica

Cuchillos Metálicos versus Cuchillos Cerámica

En los últimos 5 años no es novedad que la ingeniería en la experimentación de usos y aplicaciones de materiales ha llegado incluso a los utensilios de cocina. Siendo un claro ejemplo la fabricación y comercialización de Cuchillos de Cerámica que buscan desplazar el lugar ganado por siglos por los Cuchillos Metálicos ¿lo logrará? Te invitamos a seguir leyendo.

La cuchillería “normal” de una calidad promedio está fabricada de acero inoxidable, que impide la corrosión en el mismo, evitando el desgaste prematuro y exceso de sabor metálico en las comidas. Varían sus tamaños, formas y mangos. Algunos son plásticos de diversas calidades, madera, o incluso también de cuerpo metálico.

En la otra vereda está la “novedad” que son los cuchillos fabricados de un compuesto cerámico (claramente no metálico), con mangos generalmente de plástico y un reducido peso en comparación al metal. En diversas presentaciones y formas. ¿Sin embargo cuál es el mejor?

En el segmento hogar, existen ventajas y desventajas desde ambas veredas, y es muy importante destacar que finalmente el uso será el que defina si cuál es el mejor cuchillo para el hogar.

Peso del cuchillo

Los cuchillos metálicos son más densos que los cerámicos, por lo tanto a un mismo tamaño, un cuchillo metálico será mucho más pesado que uno cerámico, lo que puede ser una ventaja o desventaja dependiendo del uso. Por ejemplo personas con problemas de tendinitis o articulares, valorarán el poder usar un cuchillo más liviano con iguales prestaciones, en cambio para otros el peso del cuchillo puede ser un factor positivo ya que la inercia del mismo ayudaría a generar cortes más rápidos y precisos en carnes y pescados.

Filo del cuchillo

Los cuchillos de cerámica no se afilan, mantienen su filo durante su vida útil, lo que puede representar una ventaja en el sector hogar. En cambio los cuchillos metálicos pierden filo (presentan desgaste) y es necesario afilarlos de vez en cuando. Si tienes la idea de tomar un cuchillo y que siempre corte igual, la cerámica es lo tuyo, sin embargo si buscas un filo perfecto (y quizás peligroso) el cuchillo metálico es tu opción.

Sabores

Los más puristas tienden a pensar que el realizar cortes con cuchillos metálicos “traspasan” o podrían traspasar sabores metálicos a los alimentos, cosa que no sucede con los cuchillos cerámicos, siendo uno de los puntos más fuertes que indican sus simpatizantes más acérrimos.

Resistencia y Fragilidad

Quizás este sea el único punto débil de los cuchillos de cerámica. El compuesto al ser rígido, también lo vuelve muy frágil, es decir que no soporte deformaciones. Un cuchillo metálico ante una fuerza desmedida puede llegar a doblarse unos milímetros antes de quebrarse, cosa que no sucede en los cuchillos de cerámica, en donde el rango plástico es casi nulo. Si vas a golpear una carne congelada, un cuchillo metálico es tu opción.

Recomendación

Nuestra recomendación es siempre tener lo mejor de ambos mundos, un cuchillo de cerámica es muy apropiado para labores del día a día, pero quizás no tanto como para cortar un pedazo de carne congelada. Revisa nuestro cuchillos de cerámica aquí al mejor precio

Categorías

No products

To be determined Shipping
$ 0 Total

Ver Carro